1. Definición del Plan de Sostenibilidad

Realizada durante la primera mitad del año 2016, se han concretado las siguientes acciones:

· Identificar los grupos de interés de la Comunidad Logística Portuaria. Para ello, se realizó una sesión de trabajo con representantes de todos los sectores de actividad de la Comunidad Logística Portuaria.

· Recopilar las expectativas de los grupos de interés. Se hizo a través de reuniones con empresas, entidades y representantes de cada grupo de interés.

· Definir los indicadores que formarán parte de la Memoria. Para ello, se realizó una segunda sesión de trabajo al objeto de establecer los indicadores que permitirán medir el grado de respuesta que como Port estamos dando a las expectativas de los grupos de interés.

· Concretar el modelo de Memoria de Sostenibilidad Sectorial.

2. Proceso de adhesión de empresas y administraciones de la Comunidad Logística Portuaria

Durante esta etapa se ha realizado la campaña para solicitar la adhesión al Plan que se materializa con la firma Formulario de Adhesión en el que se especifican los siguientes compromisos:

- Por parte de las empresas y administraciones: aportar datos para seguimiento de los indicadores y confeccionar la Memoria de Sostenibilidad Sectorial.

- Por parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona: confidencialidad de los datos, presentación de datos agregados y utilización de datos solo para la confección de la Memoria.

La aportación de los datos se realizará mediante la cumplimentación de una encuesta anual de 37 preguntas, en la cual, empresas y administraciones de la Comunidad Logística Portuaria facilitarán la información requerida para calcular los indicadores. Estos serán completados con la información que dispone la Autoridad Portuaria de Barcelona.

3. Elaboración y Ejecución del Plan de Acción

Los datos suministrados por las empresas y administraciones de la Comunidad Logística Portuaria y los que dispone la Autoridad Portuaria de Barcelona se tratarán de forma agregada y con ellos, se redactará una primera Memoria a modo de prueba piloto (no se publicará). Está previsto que en el primer semestre de 2017 se publique la primera Memoria de Sostenibilidad Sectorial con datos de 2016.

4. Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad Sectorial

Recopiladas las expectativas de los grupos de interés y elaborada la Memoria de Sostenibilidad piloto, se procederá a formular el Plan de Acción. En esta fase, se analizará el entorno legal y las expectativas de los grupos para identificar las principales amenazas y oportunidades y, se analizarán los resultados de la Memoria para determinar las fortalezas y debilidades. Con ello obtendremos el DAFO a partir del cual, se definirán los objetivos anuales y las iniciativas que contribuyan a la consecución de los objetivos.

Cada dos o tres años, está prevista una revisión de las expectativas de los grupos de interés, que servirá para encaminar los planes de acción y adaptar la estructura de la memoria.