13/07/2020 - Instrucciones para la presentación de solicitudes de aplazamiento acogidas al artículo 12 del Real Decreto-Ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.

El pasado 8 de julio se publicó el RDL 26/2020, a través del artículo 12 se amplían los plazos y las liquidaciones que se pueden acoger a los aplazamientos de tasas portuarias. De esta manera se pretende continuar con las medidas económicas en el ámbito portuario para paliar los efectos económicos del COVID-19 contemplando una serie de medidas que flexibilizan y amplían el acceso a los aplazamientos específicos de tasas portuarias, favoreciendo así su financiación.

Deuda susceptible de aplazamiento:

Se podrá solicitar aplazamiento de las liquidaciones de tasas portuarias devengadas desde el 1 de marzo y a hasta el 31 de octubre de 2020, ambos inclusive. También se podrá conceder aplazamiento de la deuda tributaria correspondiente a las liquidaciones no ingresadas de la tasa de ocupación a lo largo de todo el ejercicio 2020.

La fecha de devengo viene determinada por lo que indica el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante en los apartados específicos para cada una de las tasas susceptibles de aplazar.

La solicitud del aplazamiento debe estar motivada por tensiones de tesorería provocadas por el impacto económico del COVID-19. Para acreditar esta circunstancia bastará con la simple declaración responsable del peticionario. El solicitante podrá además aportar documentación que crea conveniente. La Autoridad Portuaria de Barcelona se reserva el derecho de requerir la documentación que acredite esta situación, con las consecuencias que en Derecho corresponda.

Condiciones económicas:
- Cuotas: 1
- Plazo: máximo 6 meses desde el vencimiento de la liquidación
- Tipo de interés: exento

Documentación requerida para la solicitud:
- Formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado

Lugar de presentación:
- Sede electrónica
https://seu.portdebarcelona.gob.es/es/web/seuelectronica/registre-electronic

- Registro general:
Servicio de Acceso Unificado (SAU)
Ed. Este WTC
Muelle de Barcelona
08039 - Barcelona
Tel.: 93 298 60 00
Fax: 93 298 60 01

Así mismo, les recordamos que en el supuesto que no cumplan con los requisitos establecidos en ninguna de las medidas aprobadas, puede solicitar el aplazamiento a través del procedimiento general previsto en el art. 65 de la Ley General Tributaria.

Más informació en http://www.portdebarcelona.cat/es/web/autoritat-portuaria/126


08/07/2020 - Solicitud de reducción de la tasa de ocupación - Atención: actualización legislativa BOE 8 de julio de 2020

De acuerdo con el artículo 9 del "Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda" (que deroga el anterior Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo) y como consecuencia de los efectos de Covid-19, las empresas concesionarias del Port de Barcelona pueden solicitar la reducción de la tasa de ocupación.

Para ello deben que presentar una solicitud para cada tipo de actividad y empresa, permitiéndose la inclusión en cada petición de uno o varios títulos de ocupación que sean complementarios a la prestación de una actividad.

En este enlace pueden consultar la documentación a presentar, el procedimiento de presentación, los criterios de aplicación de la reducción de la tasa de ocupación y la normativa que regula dicha reducción.


08/07/2020 - Reducción actividad o tráfico mínimo de los títulos concesionales

El artículo 8 del "Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda" (que deroga el anterior Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo) contempla una reducción de la actividad o tráfico mínimo exigido para el año 2020, cuando sean consecuencia de la crisis del COVID-19.

Cabe tener en cuenta que este artículo establece que esta reducción de la actividad mínima sólo se podrá aplicar a instancia del concesionario "motivadamente y de forma proporcionada en relación con los tráficos operados en el ejercicio 2019", por lo que si están interesados en acogerse a esta medida deberán presentar el correspondiente escrito de petición, en el que deberán justificar el motivo por el cual consideran que se pueden acoger a esta medida, así como el valor de actividad o tráfico mínimo que proponen para el año 2020.

La petición de reducción deberá tramitarse antes de finalizar el presente año 2020; si bien se recomienda la formulación de dicha petición en el momento en que se dispongan de datos suficientemente acreditativos y representativos del avance y curso de los tráficos obtenidos en el año 2020.

Estas peticiones se podrán presentar de forma telemática o presencial en el registro del SAU .


08/07/2020 – Medidas relativas a la tasa de actividad

De acuerdo con el artículo 9 del "Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda" (que deroga el anterior Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo) para aquellas empresas que soliciten y acrediten tener un impacto negativo derivado de la crisis del COVID-19, la Autoridad Portuaria de Barcelona podrá adoptar las siguientes medidas para el año 2020:

  • Dejar sin efecto el límite inferior de la cuota íntegra anual de la tasa de actividad establecido en el artículo 188.b)2º.1 del TRLPEMM
  • Modificación de la exigibilidad de la tasa de actividad, de períodos anticipados a vencidos
  • Posibilidad de suprimir las liquidaciones periódicas durante el año 2020 y diferir la liquidación de esta tasa al final del ejercicio, sin que sea requerida más garantía que la del propio título concesional o autorización otorgada
     

23/05/2020 - El Port de Barcelona rebaja un 75% la tasa de terrazas y amplía el espacio destinado a restauración

La Gerencia Urbanística del Port Vell ha acordado con el Gremio de Restauración de Barcelona y la asociación Palau de Mar Espacio Gastronómico rebajar en un 75% la tasa de terrazas de los locales ubicados en el Port Vell de Barcelona.

El objetivo de esta subvención es contribuir a impulsar la actividad económica de los locales de restauración de la zona del puerto ciudadano y aliviar las dificultades a las cuales tiene que hacer frente este sector en un momento de excepcionalidad como el actual. Esta medida entrará en vigor cuando se inicie la fase I.

Más espacio para las terrazas

Asimismo, también se ha acordado ampliar de manera temporal y excepcional el espacio para las terrazas de los restaurantes y bares ubicados en el Port Vell con el fin de favorecer la reanudación progresiva de la actividad y el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes.

Esta ampliación se realizará garantizando que no se dificulta la movilidad de las personas ni de los servicios de transporte, seguridad, emergencias y limpieza.

La medida entrará en vigor cuando Barcelona inicie la Fase 1 del desconfinamiento que permite la reapertura de terrazas al 50% de capacidad.

Ambas actuaciones se alinean con las medidas que aplicará el Ayuntamiento de Barcelona en el resto de la ciudad.


24/04/2020 - El Port de Barcelona modifica el vencimiento de los cargos por tasas portuarias a 2 de junio de 2020

La disposición adicional primera del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, establece que las referencias temporales efectuadas en los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020 en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se entenderán realizadas al día 30 de mayo de 2020.

De acuerdo con esta disposición, la Autoridad Portuaria de Barcelona procederá de oficio a establecer la finalización del periodo voluntario de pago de las liquidaciones ya efectuadas y no pagadas por no haber vencido, en fecha 2 de junio de 2020 (al ser festivo el 30 de mayo), manteniendo la forma de pago inicial de las mismas y salvo que el plazo otorgado por la norma general sea superior.


03/04/2020 - Nueva tarifa de almacenaje por el Covid-19

Resolución de la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se aprueba una nueva tarifa máxima de almacenaje para su aplicación a todos los contenedores llenos de entrada marítima de mercancías (importación) que se encontraran o entraran en la terminal durante el período de tiempo comprendido entre el 31 de marzo de 2020 y el 13 de abril de 2020 (ambos inclusive)

Informe propuesta para la aprobación de una nueva tarifa de almacenamiento de contenedores de importación llenos en terminales de contenedores por la crisis sanitaria del Covid-19


31/03/2020 - Instrucciones para la presentación de solicitudes de aplazamiento acogidas al artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Debido a la situación extraordinaria provocada por el coronavirus COVID-19, se contemplan una serie de medidas para flexibilizar aplazamientos de deudas tributarias favoreciendo su financiación.

Deuda susceptible de aplazamiento:
Será de aplicación a todas aquellas declaraciones-liquidaciones de tasas portuarias, cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del citado Real Decreto-ley y mientras dure la situación de emergencia, siempre y cuando se cumplan los requisitos:

- Deudor con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 € en el año 2019
- Cuantía de la deuda inferior a 30.000 €

Condiciones económicas:
- Cuotas: 1
- Plazo: 6 meses desde el vencimiento de la liquidación
- Tipo de interés: exento los 3 primeros meses del aplazamiento

Documentación requerida para la solicitud:
- Formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado
- Certificado del volumen de operaciones del año 2019

Este certificado lo puede solicitar a través del portal de la AEAT.

Lugar de presentación:- Sede electrónica- tresoreria@portdebarcelona.cat

En el caso de que no cumpla con los requisitos establecidos, puede solicitar el aplazamiento a través del procedimiento general previsto en el art. 65 de la Ley General Tributaria.

Más información www.portdebarcelona.cat/es/web/autoritat-portuaria/ajornament-fraccionament


20/03/2020 - El Port de Barcelona retrocederá a sus clientes los cargos por tasas portuarias

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 recoge que, las liquidaciones tributarias, ya efectuadas y no pagadas por no haber vencido, podrán pagarse hasta el 30 de abril.

En consecuencia, el próximo lunes día 23/03/20 se procederá a retroceder de oficio y automáticamente todos los cargos bancarios domiciliados derivados de tasas portuarias y cuyo vencimiento haya sido 20 de marzo de 2020.

Así mismo se establece como nuevo vencimiento para la totalidad de las liquidaciones por tasas, notificadas y no vencidas hasta el día de hoy, el 30 de abril de 2020, manteniendo la forma de pago inicial de las mismas.