Transporte terrestre de contenedores


Descripción

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha informatizado los trámites relacionados con el transporte terrestre de contenedores.  Para poder realizar los trámites de forma electrónica deberá disponer de un certificado electrónico o de una clave concertada.

En este apartado encontrará toda la información necesaria para realizar cualquiera de los siguientes trámites:

• Solicitud de Autorización Genérica: procedimiento que habilita a su titular a desarrollar la actividad del transporte terrestre de contenedores en el Port de Barcelona durante un periodo de tiempo de tres años, con unos conductores y unas tractoras determinados.

• Solicitud de Autorización Específica: procedimiento que habilita a su titular a realizar operaciones concretas en terminales de contenedores y/o depósitos de contenedores (depots) concretos en el Port de Barcelona, con un conductor y una tractora determinados, durante un periodo de cuarenta y ocho horas y comporta la tramitación del preaviso o preavisos precisos para tales operaciones.

• Solicitud de envío de preavisos: procedimiento que permite a las empresas con autorizaciones genéricas o específicas, el envío de mensajes telemáticos en el que la empresa de transporte facilita a la terminal de contenedores y/o depósitos de contenedores los datos correspondientes al contenedor con el que desea operar.

• Alta en el censo de actividades de mediación en el transporte terrestre de contenedores: esta web permite a todas las empresas que formen parte de la cadena de transporte, ya sea como contratantes o como empresas transportistas, gestionar los servicios de transporte de contenedores por carretera.

Pliego de condiciones

Bajo estas líneas se encuentra el enlace a las condiciones particulares para el desarrollo de la actividad  de transporte terrestre de contenedores en el puerto de Barcelona.

Pliego de condiciones

Anexos del pliego de condiciones

A continuación se encuentra el enlace a los anexos del pliego de condiciones. En los anexos se encuentra la información relativa a las siguientes acciones:

1. Solicitar una autorización genérica
2. Solicitar una autorización específica
3. Enviar preavisos
4. Web de Órdenes de Transporte

Anexos del pliego de condiciones

Clave concertada y certificado digital

Para poder realizar los trámites de transporte terrestre se requiere de un certificado digital o de una clave concertada. En la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Barcelona (consultar enlace más abajo) podrá informarse sobre los certificados digitales que son admisibles.

A continuación se encuentra el enlace al procedimiento para solicitar una clave concertada. La clave concertada permite realizar los trámites utilizando un usuario y una contraseña.

Procedimiento para solicitar una clave concertada

Manuales de ayuda

A continuación se encuentran los manuales de ayuda de las aplicaciones que dan el soporte informático a la realización de forma electrónica de los trámites de transporte terrestre. Esta aplicación está desarrollada sobre la arquitectura SOSTRAT, que es la arquitectura sobre la que la Autoridad Portuaria de Barcelona está desarrollando sus aplicaciones de negocio.

El primer manual describe la forma de trabajo con la aplicación que es común a cualquier aplicación desarrollada sobre SOSTRAT. Los otros tres manuales describen la forma de trabajar específica para cada uno de los trámites.

Manual de usuario para la funcionalidad común
Manual de usuario Autorizaciones Específicas
Manual de usuario Autorizaciones Genéricas
Manual de usuario envío de preavisos
Manual de usuario web de Órdenes de Transporte

Video tutorial
Vídeo Web de Órdenes de Transporte

Otros enlaces de interés

A continuación se listan enlaces relacionados con este contenido y que serán de utilidad para aquellas personas que estén interesados en realizar trámites de transporte terrestre de forma electrónica:

Acceso a la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Barcelona
Acceso a la sección de trámites