La apertura de datos públicos - también conocido como OpenData - consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todos en formato digital, de una manera estandarizada y abierta. En el sector público, tener acceso a los datos de la administración garantiza la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades a la hora de crear valor.

La Comisión Europea considera que los datos públicos han de ser reutilizados, tanto por la ciudadanía como por las empresas. Esto supone más transparencia y es un motor para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, sobre todo para el sector de los contenidos digitales. Por este motivo se ha legislado a favor con la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, que transpone la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

La Generalitat de Catalunya mediante dos acuerdos de Gobierno del 9 de noviembre de 2010 y del 31 julio 2012 se compromete a fomentar el uso y la reutilización de la información procedente de las administraciones públicas.

En España el Real Decreto 1495/2011 del 24 de octubre establece que todas las entidades públicas han de tener su propio Plan de Medidas de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP).

Puertos del Estado y el Ministerio de Administraciones Públicas han adquirido el compromiso de seguir estas directivas europeas e impulsar la reutilización de la información de las autoridades portuarias y Puertos del Estado publicando, como mínimo,  cuatro conjuntos de datos con un alto impacto y valor. En este contexto, el Port de Barcelona da cumplimiento a estas obligaciones y pone en marcha el plan RISP. Los contenidos de este plan de medidas se materializan en esta web con el Catálogo de Datos Abiertos del Port de Barcelona.