Plan de Sostenibilidad Sectorial del Port de Barcelona

El III Plan Estratégico del Port de Barcelona (2015-2020) enuncia las líneas y objetivos estratégicos que deben permitir reforzar la posición del Port de Barcelona y avanzar hacia el logro de su visión durante los próximos años. Los objetivos estratégicos se articulan entorno a tres ejes siendo uno de ellos, la Sostenibilidad entendida en una triple dimensión: económica, social y ambiental.

El crecimiento del puerto debe basarse en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental que favorezcan la competitividad de la oferta del puerto en el hinterland ampliado.

Sostenibilidad Económica:

La actividad del Port de Barcelona repercute directamente en el desarrollo económico de Cataluña y del Estado español, por el valor añadido bruto (VAB) que genera (2.800 millones de euros) y por el porcentaje del valor del comercio marítimo catalán (73%) y español (22%) que vehicula.

Sin embargo, la influencia económica del Port es superior. Si no ofreciera sus servicios, la capacidad de producción y venta de las empresas que lo utilizan, su competitividad y en definitiva, la riqueza generada por el conjunto de la economía se vería resentida.

La meta en este ámbito es que su actividad represente un incremento al VAB catalán mediante acciones como por ejemplo: crear nuevos negocios, facilitar la internacionalización...

Sostenibilidad Social:

El Port de Barcelona es un generador de oferta de trabajo en Cataluña. Aunque su éxito depende también de factores intangibles, como la confianza de la sociedad, la imagen y la reputación, la transparencia y buenas prácticas, etc. Para ello, es necesario que el puerto mantenga y genere lugares de trabajo y desarrolle iniciativas sociales y actividades solidarias.

Cabe destacar el papel del Port Vell en la integración puerto y ciudad. La oferta de actividades debe equilibrar de forma sostenible los diferentes usos de la zona y crear riqueza para la ciudad y para el Port de Barcelona, mediante servicios complementarios a su actividad comercial.

Sostenibilidad Ambiental:

El Port de Barcelona es consciente de la magnitud de las actividades que se desarrollan en él, del impacto que puede tener en el medio ambiente y de la proximidad con la ciudad de Barcelona. En este sentido, debido a la progresiva concienciación de las empresas y a la presión por parte de las administraciones, el Port está desarrollando iniciativas como la promoción del uso de fuentes de energía alternativa, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero…

Enmarcado en el objetivo estratégico de Sostenibilidad se ha desarrollado, desde el Grupo de Responsabilidad Social Corporativa del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, el Plan de Sostenibilidad Sectorial, en el que han participado también empresas y entidades de los distintos sectores de actividad de la Comunidad Logística Portuaria.

El Plan de Sostenibilidad Sectorial tiene como objetivo medir el grado de respuesta que, como puerto se está dando a las expectativas de nuestros grupos de interés y a futuro, aplicar acciones dirigidas a la mejora del grado de satisfacción que los grupos de interés tienen del Port de Barcelona.