Información Institucional

La Autoridad Portuaria de Barcelona es el organismo público a quien corresponde la gestión del Port de Barcelona. Fue creado en el año 1992 por la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, hoy derogada, y se rige en la actualidad por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Funciones de la Autoridad Portuaria así como la legislación aplicable

El Consejo de Administración, en fecha 27 de mayo de 2015, aprobó el Código ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que se fundamenta, como criterio rector, en la integridad y responsabilidad de todas y cada una de las personas que prestan sus servicios en la APB.

Código ético de la Autoridad Portuaria

Consejo de administración

Información Organizativa

En este apartado encontrará el organigrama de la APB, así como el perfil de los responsables de la institución.

Organigrama APB
Perfil Presidente
Perfil Director General

Información de Planificación


El Consejo de Administración del Port de Barcelona aprobó el 17 de diciembre de 2014 los contenidos del III Plan estratégico del Port de Barcelona (2015-2020), que especifica las líneas estratégicas de la infraestructura y su Comunidad Portuaria para afrontar los retos del proper quinquenio.

El Plan identifica como factores clave de éxito:

1) Aprovechar el buen posicionamiento del Port de Barcelona ante los principales flujos del comercio mundial.
2) Ser excelentes en la prestación de servicios, dado que se compite en la ‘primera división' del transporte y la logística.
3) Establecer alianzas con otros puertos, administraciones, operadores, etc. en determinados ámbitos.
4) Seguir trabajando en la ampliación y consolidación del hinterland a través del desarrollo del puerto en red.

Plan estratégico

Otro instrumento de planificación es el Plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Barcelona, mediante el cual, en base al diagnóstico de situación, a las previsiones de tráfico portuario y a las previsiones económico-financieras, se definen los objetivos de gestión, los objetivos e indicadores de sostenibilidad ambiental, la estructura de personal y la oferta de empleo, así como la programación financiera y de inversiones del período programado. También en dicho Plan se fija el objetivo anual de rentabilidad de la Autoridad Portuaria y los coeficientes correctores de las tasas, así como las bonificaciones.

El Plan de empresa se formula por la Autoridad Portuaria y se somete a la aprobación del Consejo Rector de Puertos del Estado.

A continuación figura un enlace al resumen del Plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Barcelona y los objetivos planificados de 2017.

Presupuesto Plan de empresa
Objetivos de gestión 2017