Los datos que ofrecemos en nuestro catálogo pueden ser proporcionados en diferentes formatos. Si bien la lista no es cerrada y está sujeta a la publicación de nuevos datasets, estos son los principales formatos con los que trabajamos.

PDF. Los PDFs son archivos basados en formato PostScript con ampliaciones que se utilizan para transmitir datos especialmente estables. El formato de los datos está incluido dentro del mismo archivo, por lo que puede ser leído sin necesidad de un archivo de metadatos. Esto hace que la estructura se mantenga estable pero al mismo tiempo la edición o la inclusión de datos de forma automatizada sea más complicada.

CSV. Los archivos CSV almacenan los datos separados por comas o punto y coma (porque la coma se utiliza como separador decimal, lo que los convierte en un formato compacto y de peso reducido que permite el intercambio de grandes cantidades de datos. Este tipo de archivo pero, también suele ir acompañado de otro archivo explicativo que determina el inicio, el final y el significado de cada columna. Además, los separadores también pueden ser tabulaciones, $, etc.

SHP. Shapefile es un formato propietario de datos espaciales que es el estándar para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica (GIS). Es un formato vectorial de almacenamiento digital donde se guarda la localización de elementos geográficos y los atributos asociados a ellos, pero sin capacidad para almacenar información topológica. Lo generan varios archivos, mínimo tres y tiene tres tipos de extensiones: .shp, .shx y .dbf.

WMS. Formato que produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica, a partir de información geográfica. Es estándar internacional. Los mapas WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVD o WebCGM.

XML. Es un metalenguaje simple pero estricto, desarrollado por W3C. Desarrolla un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. XML es un formato que permite la interpretación de datos a través de varias aplicaciones. Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos. En realidad, XML es una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades.

XLS. Se trata del formato que utiliza el programa Microsoft Excel, que ordena los datos en filas y columnas. Su uso es bastante común, aunque puede presentar algunos problemas. Algunos archivos pueden contener macros o fórmulas que no pueden leer todas las versiones del programa. Desde el año 2007, el formato está basado en XML y su extensión es .xlsx.