La Autoridad Portuaria de Barcelona y el Consorci de les Drassanes Reials y Museu Marítim de Barcelona han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo potenciar la gestión, conservación y divulgación del fondo documental histórico de la APB depositado en las instalaciones del Museu Marítim.

Las consultas del fondo históric se pueden realizar de forma presencial en la sala de consulta del Museu Marítim o bien por correo electrónico a la dirección informacio@mmb.cat.

Para más información puede acceder al archvo del Museu a partir de este enlace.

Guía de fondos y documentos para el estudio de las relaciones entre Barcelona y el Mar, donde han colaborado más de ochenta centros que han hecho posible la recogida de información sobre fondos y documentos relacionados con este tema en doscientas cuarenta fichas. 


Fondo histórico de proyectos de obras

El fondo histórico de Proyectos de Obras de la Autoridad Portuaria de Barcelona está constituido por un total de 2.459 volúmenes. 1778 corresponden a los proyectos de las muelles barceloneses que se llevaron a cabo entre 1859 y 1976 y los 681 volúmenes restantes hacen referencia a proyectos históricos de puertos y costas de Cataluña, donde el más antiguo es el de 1913 (el Masnou) y el más actual de 1974 (Cambrils de Mar).

El Centro de Documentación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que gestiona este fondo histórico de Proyectos de Obras, pone al alcance de los investigadores e interesados su contenido.

Proyectos Port de Barcelona
Proyectos de otros puertos catalanes

Para más información o acceso directo a los proyectos históricos es necesario enviar una petición al correo electrónico cendoc@portdebarcelona.cat.


Memorias históricas

Índice de memorias histórica 1871-1957


Índice de memorias históricas 1958-2005
 
 


Memoria vigente


Gotes d'arxiu

El archivo del Museu Marítim ha iniciado una nueva difusión de documentos que se titula Gotas de archivo La serie de documentos que se ha previsto difundir mensualmente hasta al mes de septiembre está subtitulado Tocat i enfonsat (Tocado y hundido), porque se trata de documentos que han referencia a buques que por una razón o una otra han acabado al fondos del mar. 

En el Gotas de archivo 2: Tocado y hundido, aparece un plano del Port de Barcelona, procedente del fondos de Talleres Nuevo Vulcano y un informe de la Junta de Obras del Puerto, del fondo de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

En el Gotas de archivo 5: Tocado y hundido dedicado a los incidentes que sufrieron barcos de los cuales conservamos documentación en el Archivo del MMB, os invitamos a viajar a finales del siglo XIX. Conoceremos en detalle el proceso de extracción de una corbeta hundida en el puerto de Barcelona así como todos los materiales que de ella se recuperaron.

En el Gotas de archivo 7: El Port de Barcelona en los años 80, con motivo de la exposición Gent del Port. Barcelona, 1980 el Archivo ha hecho una selección de documentos que enriquecen el discurso de la exposición y que sirven para hacer una aproximación al Port de Barcelona, desde otro punto de vista. En esta ocasión, las gotas se componen de dos entregas. 

Gotas de archivo 22: Fondo histórico del Port de Barcelona
Imagen 1 - Imagen 2 - Imagen 3


Els arxius: un viatge per la recerca

El día 6 de julio se celebró la clausura del curso para profesores "Els arxius: un viatge per la recerca", organizado por el MMB y el Cesire-Ceres (Centro de apoyo a la innovación e investigación educativa de las humanidades, ciencias sociales y filosofía) del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. La organización ha contado con la colaboración de: Arxiu General de la Diputació de Barcelona, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Arxiu Nacional de Catalunya y Arxiu del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

En el caso del Arxiu del Museu Marítim de Barcelona, se facilitó a los profesores dos expedientes del fondo del Port de Barcelona: el expediente Vía férrea de enlace del Puerto a la Exposición para transporte de material, 1929-1930 y el expediente sobre Oficina d'Informació a l'Estació Marítima d'aquest Port  [Instal·lada en motiu de l'Exposició Internacional de Barcelona de 1929], 1929-1930.

Noticia a la web del Museu Marítim